Tijuana, Baja California, México

Comparten experiencias sobre la Flora de BC

Arte y cultura

TIJUANA BC - martes, 2 de febrero de 2016 - por AFN.

Tijuana, Baja California, a 2 de febrero de 2015.- Una licenciada en gastronomía Ismene Venegas Cotero y una artista visual Liz Vaillard se encontraron en terrenos del Valle de Guadalupe para descubrir un interés mutuo: la flora endémica  de Baja  California; una para preparar alimentos y la otra para plasmarlo en pintura y fotografía.

Así, los dos enfoques se unieron en una mesa redonda denominada Flora Nativa, realizada en la Galería de la Ciudad IMAC el pasado viernes 29 de enero; mediante una conversación centrada en el interesante mundo de posibilidades que ofrecen las plantas de la entidad, desde los olores del monte hasta los rituales herbolarios de las etnias bajacalifornianas.

“Yo he olido la flora nativa desde cuando paseaba con mi abuelo y mis perros. Mi mayor reto fue cocinar el sabor amargo  de la salvia, pero la mayor revelación han sido ciertas partes de la vegetación que sólo se encuentran en partes muy altas”, dijo Venegas Cotero.

 “Yo he ido fotografiando las plantas que sobreviven a todo, en el piso escondidas en el cemento y que nos brindan esta vivencia de fortaleza, y que además casi nadie ve” afirmó Vaillard.

Ante un auditorio que se congregó en la Galería de la Ciudad, en las instalaciones del Antiguo Palacio  Municipal, Venegas Cotero y Liz Vaillard recordaron que fue la búsqueda de lo que significa la identidad de la región lo que las unió en la Vinícola Tres Mujeres, en el Valle de Guadalupe.

Ismene ha desarrollado una propuesta gastronómica particular con la asesoría del biólogo Fabricio Rivera, precisó, además del aporte de sus alumnos del Centro Educativo Patria, basado solo en los  sabores de la vegetación bajacaliforniana.

“Pasé mis días de infancia creciendo en la falda norte del Cerro del Vigía, la imponente montaña que mira hacia el puerto de Ensenada y que ha alimentado con sus rocas la conformación del rompeola que  fundamenta la protección costera del puerto. En ese cerro aprendí a reconocer como propios los olores de las hierbas de mi monte”, afirmó Ismene.

 “Yo he vivido en la ciudad y me doy cuenta que nadie voltea al suelo y observa el ejercicio de  resistencia de las plantas de la ciudad. Ahora mi casa está llena de muestras con las que elaboro obra, donde le dedico un espacio a la famosa hierba santa y a una planta que crece en toda la península que  se llama manzanita, me encanta” comparte  Liz.

La mesa redonda, que sirvió también a modo de clausura de la exposición homónima Flora Nativa con obras de Liz Vaillard, tuvo como epílogo una degustación con muestras gastronómicas elaboradas por  Ismene Venegas Cotero (pasta con salvia, aceite de olivo con salvia, infusión en frío con romero y una  crema  de calabaza  aromatizada con hierba santa).

Las dos expositoras exhortaron a conocer más estos recursos naturales de la localidad como alternativa alimenticia, dada su extraordinaria riqueza de  sabores.

 

 

 

Analizarán la "Flora Nativa" de BC desde el arte y la gastronomía

Arte y cultura

TIJUANA BC - jueves, 28 de enero de 2016 - por AFN.

TIJUANA BC 28 DE ENERO DE 2016 (AFN).- La “Flora Nativa” de Baja California, sus potencialidades y factor de identidad, serán el enfoque de una interesante mesa redonda en la Galería de la Ciudad IMAC, en las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal; en el contexto de la exposición homónima de la artista visual Liz Vaillard.

En el evento, tanto Vaillard como la chef Ismene Venegas, explorarán el tema desde el enfoque de sus respectivas disciplinas. Para ambas, las plantas endémicas han significado no solo en elemento a trabajar y experimentar, sino un punto de reflexión e inspiración.

Esta mesa redonda servirá también como clausura de la exposición “Flora Nativa”, inaugurada el pasado 3 de diciembre en la Galería de la Ciudad. La muestra está conformada por obras que surgieron de sus recorridos fotográficos por Tijuana, con especial atención en las plantas que crecen en lugares abandonados. De esta forma, dijo la artista plástica, se interesó por la vegetación de la zona, lo que se convirtió en el  tema central de este proyecto. Al experimentar con diferentes  técnicas y materiales fue descubriendo las plantas de las Californias.

La visión artística de la flora endémica será complementada en esta mesa redonda por La chef Ismene Venegas, originaria de Ensenada, Baja California. Ella es la licenciatura en gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) en la Ciudad de México. Su formación laboral la conforma como pupila de los chefs Benito Molina, Solange Muris y Jair Téllez, personajes que forjaron la actual e incipiente cocina de vanguardia de Ensenada.

Con arraigo a su tierra, sus ingredientes y su gente, vive y cocina en Ensenada cercana al Valle de Guadalupe y su vino, donde dirige El Pinar de 3 Mujeres, restaurante campestre que hace equipo con la vinícola homónima. Además instruye a los alumnos del Centro Educativo Patria en las artes de la cocina con un énfasis en el conocimiento y manejo de los ingredientes de la región.

El intercambio de ideas entre artistas y agentes creativos de la ciudad, además de facilitar plataformas para que esto sea posible, es de suma importancia para el Instituto Municipal de Arte y Cultura; así lo señaló el director de esta institución, Jesús Flores Campbell, quien destacó la exposición de Liz Vaillard por su calidad y por la reflexión a la que invita sobre la identidad bajacaliforniana.

La mesa redonda se realizará el viernes 29 de enero a las 6:30 pm en la Galería de la Ciudad, Antiguo Palacio Municipal. Entrada libre.