Tijuana, Baja California, México

LIZ VAILLARD

(Elizabeth Vaillard Martínez, México D. F. 1960)

 

Obtuvo la  maestría en Producción Artística en la Universidad Autónoma de Baja California,  en la ciudad de Tijuana. Es licenciada en Artes Plásticas por la misma Universidad en donde obtuvo la Beca al Mérito Escolar.

Tiene la licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Obtiene el posgrado en Pintura de la Academia San Carlos, en la Ciudad de México.

 

Entre sus reconocimientos destacan: el Primer Lugar en 8th Annual Día de la Mujer Exhibit, Casa Familiar San Ysidro CA, EEUU, (2015)  curada por Kevin Linde; la selección para participar en la exhibición de la Primera Década de la Escuela de Artes de Universidad Autónoma de Baja California (2013), y en la Primera Bienal L.A. CETTO de Arte Contemporáneo en Tijuana (2010).

 

Ha realizado varias exposiciones individuales de las cuales destacan: Native, en Galería Casa Valencia en Liberty Station, San Diego, CA (2017), Flora Nativa, en Galería de la Ciudad, IMAC, Tijuana, B.C. (2015). El Tiempo Recobrado, en el Instituto Municipal de Arte y Cultura, Tijuana, B.C. (2009). Otras de sus exhibiciones colectivas en México y San Diego, son: Un paso al norte VIII, Galería Casa Valencia, San Diego, CA (2013), Un Atisbo en la Plástica Emergente de Tijuana. Sala de Arte, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali (2009),  Primer Salón de Arte Síntoma y Diagnóstico. Sala de Arte Álvaro Blancarte, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana (2007), Art Walk San Diego. Consulado de México en San Diego, CA (2009).

 

Como docente trabajó para el Instituto de Cultura de Baja California en el programa Talentos Artísticos Juveniles (2009 a 2011) y en el  taller experimental de creatividad para niños y jóvenes “Meditar Dibujando” (2006 a 2011).

 

Su obra se puede apreciar en el libro The Baja Art Book, editado por Casa Valencia, Centro Cultural Tijuana, Instituto Municipal de Arte y Cultura, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Su interés por la ecología y las plantas la inspira en sus nuevos trabajos sobre plantas endémicas dentro del espacio urbano. Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo proyecto Anomalía plástica, donde la figura humana deja de ser el centro de su atención para dar paso a la exploración del espacio urbano y los rastros que dejan quienes lo habitan, mostrando aquello que pasa desapercibido al caminar por la ciudad.

  • Grey Facebook Icon